Las mejores playas y calas de Menorca

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Menorca playa
Si vives en España y buscas un destino de sol y playa que esté relativamente cerca, lo más probable es que Menorca sea uno de los que más te interesan. Sus espectaculares playas y la tranquilidad que se respira en la isla hacen que año tras año reciba la visita de decenas de miles de turistas nacionales e internacionales.

Aguas cristalinas, buena temperatura, paisajes muy vírgenes… Quien va a Menorca sabe que encontrará todo lo que un aficionado a las playas valora. Aunque dicen que Cerdeña es el Caribe de Europa, creo que de Menorca se podría decir exactamente lo mismo.

Para que no pierdas tiempo buscando dónde están situadas las mejores playas y calas de la isla, hemos preparado una recopilación que te será de gran ayuda. Al final de la lista encontrarás un mapa de Google Maps en el que aparecen todas perfectamente situadas. Así sabrás cuál es la ubicación exacta y podrás tomar decisiones más acertadas sobre un hipotético itinerario o sobre la elección del alojamiento durante tu estancia. ¡Toma nota y ves preparando la maleta!

Cala Escorxada

Cala Escorxada
Está situada en la parte sur, que es donde se localizan la mayoría de las playas y calas que suelen gozar de mejor reputación. No suele ser una cala con mucho bullicio, puesto que para llegar hasta ella hay que recorrer un camino que a pie puede significar una hora tranquilamente. No hay chiringuitos ni nada por el estilo, pero el agua de allí es súper cristalina y es probable que veas los peces que se mueven por sus aguas. Llévate bebida y algo de comida si no quieres deshidratarte y trata de ir cuando sopla viento norte para no toparte con olas demasiado molestas.

Si decides ir en coche hasta Cala Escorxada, tienes hasta tres parkings para dejarlo: el de Santo Tomás, el de Cala Mitjana y el que hay al lado del cementerio de Es Migjorn Gran. Ir en bici es muy recomendable.

Cala Turqueta

Cala Turqueta
Para muchos no hay otra igual. En Cala Turqueta puedes disfrutar de unas aguas transparentes en un espacio muy reducido. También está ubicada al sur y suele ser frecuentada por muchos turistas, aunque el sol se va de allí antes que en otras playas y eso hace que se vacíe antes al atardecer.

Para llegar hasta ella tendrás que seguir los carteles que van desde Ciudadela hasta Camí de Sant Joan de Missa. Es muy fácil llegar y cuando aparques solo tendrás que andar 10 minutos para disfrutar de su privilegiada ubicación. Está escondida entre pinos y hay un chiringuito en el parking, pero no esperes unos precios competitivos porque allí la competencia no existe.

Cala Macarella

Cala Macarella
Es otro clásico de Menorca. Sus espectaculares aguas de color azul turquesa te atraen rápidamente, entre otras cosas porque suele ser una de las que van imprimidas en las postales de Menorca que se ven en todas las tiendas de souvenirs. Hay socorrista y chiringuito, puesto que suele ser una de las más populares de la zona. También está al sur.

Para llegar hasta Cala Macarella hay que hacer lo mismo que para ir hasta Cala Turqueta, aunque hay que recorrer más camino y éste se vuelve más complicado y estrecho a medida que avanzamos. Hay dos parkings, uno situado a quince minutos y otro situado a cinco minutos. Este último, dependiendo de la época del año, suele costar 5 euros. Por otra parte, si eres fan del senderimos puedes animarte a llegar hasta allí desde Cala Galdana recorriendo un bonito recorrido de media hora.

Más información sobre Cala Macarella aquí.

Cala Macarelleta

Cala Macarelleta
Está a solo 10 minutos de distancia de Cala Macarella y merece la pena echarle un vistazo. Tiene un apartado dedicado al nudismo y es más virgen si cabe que su hermana mayor. El agua de esta cala es igual de transparente o más. Para llegar a ella desde Cala Macarella hay que coger un camino que está a la derecha y que te invita a hacer senderismo aunque no seas un aficionado a ello. Lo que sí es recomendable es ir bien preparado para andar por caminos que no son precisamente cómodos, y menos a más de 30 grados de temperatura.

Más información sobre Cala Macarelleta aquí.

Cala Galdana

Cala Galdana
También está al sur de Menorca y es especialmente recomendable para las familias, puesto que es bastante grande y no le faltan servicios de todo tipo. Hay chiringuitos, tiendas, quioscos, tumbonas, etc. Puedes realizar todo tipo de actividades acuáticas y hasta puedes darte un paseo hasta Cala Macarelleta en cosa de 25-30 minutos. Está a 23 kilómetros de Ciudadela y a 36 de Mahón. Se puede llegar en coche en una media hora y para ello hay que desviarse en Santa Galdana.

Cala Pregonda

Cala Pregonda
Tiene un encanto especial. Puede que sus aguas no sean las más cristalinas y su arena no sea la más fina y blanca de todas, pero el ambiente y la vegetación que rodean a Cala Pregonda hacen que sea de visita obligada. Está situada al norte, que no es la zona más propicia para disfrutar de las mejores playas, pero la arena de color rojo que pisarás te transportará a Marte si tienes imaginación.

Es una playa poco frecuentada porque está alejada del sur y de las principales ciudades de la isla, pero también porque hay que andar media hora desde el parking, lo cual tira para atrás a casi todas las familias con hijos pequeños. Desde Ciudadela se llega en unos tres cuartos de hora.

Más información sobre Cala Pregonda aquí.

Cala Mitjana

Cala Mitjana
Es otra de las calas que forman parte del club de las del sur. Aguas cristalinas, arena blanca y fina, buen ambiente… Lo tiene todo para ser deseada por los miles de turistas que la visitan cada año. Está muy cerca de Cala Galdana y te da la posibilidad de ir a una cala que es más pequeña, la de Cala Mitjaneta. Al igual que pasa con Cala Macarella, para ir a la más pequeña hay que coger un camino hacia la derecha.

El camino que hay que recorrer en coche para llegar hasta Cala Mitjana es el mismo que hay que recorrer para llegar hasta Cala Galdana. Desde Ciudadela en dirección a Mahón, hay que coger el desvío de Santa Galdana justo antes de Ferrerías. El parking está a pocos metros de la cala, así que no debes sufrir por eternas caminatas con todos los bártulos encima.

Más información sobre Cala Mitjana aquí.

Cala Morell

Cala Morell
Está al norte de Menorca y es especialmente recomendable por su atractivo paisajístico y por la historia que esconde. Mide 80 metros de largo y unos 50 metros de ancho y no solo está rodeada por rocas que llaman rápidamente la atención. También hay una necrópolis talayótica que alberga multitud de cuevas prehistóricas que puedes visitar sin pagar y que te permiten conocer un poco más de una isla que tiene algo más que playas y calas espectaculares.

Hay poca arena, muchas rocas y barcos flotando a la deriva. Eso significa que no es una playa recomendable para bañarse. Está a 9 kilómetros de Ciudadella y para llegar hasta allí hay que coger la carretera de Cala Morell.

Cala Presili

Cala Presili
Está ubicada al nordeste de la isla y forma parte del Parque Natural de s’Albufera des Grau. Su arena es blanca y fina, así que para estar en el norte tiene poco que ver con otras playas como Cala Pregonda, donde la arena es rojiza. Es una de las playas nudistas más conocidas.

Para llegar hasta ella hay que ir en dirección al Faro de Favàritx tanto desde Ciudadela como desde Mahón. Unos 200 metros antes de llegar al faro se puede aparcar al lado izquierdo, pero lo ideal es continuar recto y girar por el desvío que hay a mano derecha con carteles de Camamil·la que te llevan a Cala Tortuga y Cala Presili.

Es Talaier

Es Talaier
Situada entre Cala Turqueta y Son Saura, al sur de Menorca, podríamos decir que es una de las más pequeñas. Puede llegar hasta ella desde Son Saura caminando unos 15 minutos o en coche siguiendo el camino que hay que seguir para llegar a Cala Turqueta. Desde el aparcamiento tardarás lo mismo en llegar a una cala o a otra.

De esta cala hay que destacar su arena fina y blanca y sus aguas turquesa. La superficie de arena es bastante generosa si tenemos en cuenta que es una cala muy pequeña. No hay chiringuitos que vendan agua o aperitivos, así que es muy recomendable que te lleves una mochila con refrescos y comida para no deshidratarte.

La Vall

La Vall
Es otra de las que están al norte, muy cerca de Ciudadela. En La Vall puedes disfrutar de una jornada completa porque se parece a las playas del sur, con aguas limpias y transparentes y con ese tipo de arena que te invita a jugar a palas y practicar todo tipo de deportes. Es probable que veas a personas practicando nudismo, sobre todo si te mueves muy a la derecha.

En La Vall hay dos parkings que no se suelen llenar por completo. El camino que recorrerás hasta llegar a ella no se hace pesado y es bastante bonito.

Son Saura

Son Saura
Es una playa virgen situada al sur de la isla. El hecho de ser muy grande y visitada no le impide mantener un paisaje muy característico. El agua es tremendamente limpia, pero en la arena hay algas y eso es algo que siempre ha ido en contra de su popularidad. Hay parking y servicio de socorrista, y también puedes llegar hasta ella andando desde Es Talaier (unos 10 minutos).

Para ser más exactos, la zona de Son Saura está compuesta por la playa de Banyuls (orientada hacia el oeste) y la de Bellavista (orientada hacia el este). La primera tiene una longitud de 200 metros y la segunda una longitud de unos 300 metros.

Son Bou

Son Bou
Está al sur y es fácilmente reconocible por el hecho de ser la playa más grande de Menorca. Situada a 20 kilómetros de Mahón (a 40 de Ciudadela) y con unos 2 kilómetros de longitud, Son Bou es perfecta para las familias. Hay chiringuitos, tumbonas, sombrillas… Y hasta puedes practicar todo tipo de deportes para quemar calorías y divertirte.

Lo único malo es que no es una playa virgen. Es una playa urbanizada, aunque está bien adaptada al entorno y ofrece todo tipo de servicios. En el extremo este de la playa están las ruinas de una antigua basílica paleocristiana que fue descubierta en 1951 y que se dice que fue construida en el siglo V.

Más información sobre Son Bou aquí.

Mapa de las mejores playas y calas de Menorca

Artículos recomendados:

Playas para darse un baño de barro en Menorca
Playas nudistas en Menorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *