¿Qué es la Bandera Azul?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Seguramente habrás oído hablar de la Bandera Azul con la que muchas de las mejores playas del mundo han sido condecoradas, y quizá te preguntes qué significa realmente esto.

Pues bien, la Bandera Azul es un distintivo reconocido internacionalmente que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen con unos requisitos ambientales y unas condiciones perfectas en cuanto a instalaciones.

En realidad, es como poner una ‘ecoetiqueta’ a las playas garantizando que tienen las mejores condiciones sanitario-ambientales, con sanitarios adecuados, sin vertidos y por supuesto con servicio de salvamento.

Concretamente, la evaluación de las playas se hace en base a cuatro pilares básicos:

1. La calidad de las aguas de baño.

2. La información y educación ambiental.

3. La gestión medioambiental.

4. La seguridad y servicios generales que ofrece.

El cumplimiento de los requisitos se garantiza mediante el control continuo durante la temporada de baño por parte de las autoridades locales, por las inspecciones de los Operadores Nacionales, la Coordinación Internacional Bandera Azul y también por los propios bañistas, que deben denunciar los incumplimientos que puedan observar.


No sólo las playas europeas pueden solicitarla, sino también las de otros países que se muestren interesados en conseguirla. De hecho, la Bandera Azul ha sido concedida ya a más de 3.450 playas en más de 41 países no sólo de Europa, sino también en Marruecos, Túnez, la República Sudafricana, Brasil, Canadá, Nueva Zelandia o el Caribe.

España contó ya este 2010 con 605 banderas azules, de las que 521 pertenecen a playas y 84 a puertos deportivos. Con estas cifras, nuestro país continúa siendo el líder con las mejores playas de los 33 países del hemisferio norte que participan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *