La masificación en el sector turístico también deja su huella en playas y calas que, especialmente en temporada alta, reciben una gran afluencia de visitantes. ¿Qué efectos produce este fenómeno?
1. Suciedad y basura
Este efecto se deriva principalmente del comportamiento irresponsable de aquellas personas que no hacen el uso adecuado de las instalaciones y servicios que forman parte del equipamiento de la propia playa. La contaminación del agua produce consecuencias que, en ocasiones, se materializan a través del cierre de una zona que no cumple con los parámetros indicados para el baño.
2. Deterioro del paisaje
La verdadera esencia del paisaje de la playa queda enmarcada en la belleza de una perspectiva natural incomparable. Sin embargo, la falta de equilibrio impacta en el entorno a largo plazo en forma de erosión y deterioro del paisaje.
3. Conflictos causados por la falta de espacio: hamacas, tumbonas y sombrillas
Cuando la playa se llena de gente, encontrar un hueco libre se convierte en todo un desafío. De este modo, los conflictos interpersonales son habituales en vacaciones cuando hamacas, tumbonas y sombrillas se convierten en motivo de discusión entre los presentes.
4. Impacto en la biodiversidad
La masificación se aleja del equilibrio necesario en la relación entre el ser humano y la naturaleza. La huella del exceso de visitantes se hace visible a través del impacto que producen distintas causas de contaminación, aunque algunas de ellas puedan pasar desapercibidas. La crema solar también se integra en la lista a nivel potencial. El turismo de playa potencia la conexión con la naturaleza. Por ello, la masificación impacta en el paisaje natural desde una dimensión integral.
5. Estrés: el factor añadido que experimentan las personas que residen en la zona
La masificación de playas y calas también puede convertirse en causa de estrés en personas que residen en el lugar y experimentan un punto de inflexión en el entorno.