Los Cayos de la Herradura en Cuba


El Caribe es sin lugar a dudas uno de los destinos en los que primero pensamos, cuando hablamos de playas paradisíacas. Y dentro de este cálido y “aventurero” mar, encontramos un país donde el turismo de playa es obligado: Cuba. La isla y los archipiélagos que la acompañan son sin duda lugares privilegiados en lo que a playas y costa se refiere.

Dentro de las muchas playas con que cuenta este lugar, hay algunas que han permanecido casi desconocidas durante mucho tiempo y son tan hermosas que prácticamente nos dejan sin palabras. Me refiero a las playas de los Cayos de la Herradura, un grupo de múltiples islotes donde destacan especialemente tres: Cayo Santa María, el Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas.

El Segundo arrecife de coral más grande del mundo


Una de las características más interesantes de este lugar es que en su zona norte cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, tras la Gran Barrera de Coral australiana. Esto hace que los Cayos de la Herradura sean un destino privilegiado para el buceo y el snorkel. Las islas ocupan unos mil trescientos kilómetros cuadrados, y para llegar a ellas hay una carretera de unos 48 kilometros que parte del pueblo de Caibarién y termina en Cayo Santa María. Para cruzar de una isla a otra se han creado cuarenta y seis puentes, en una magnífica obra respetuosa con el medio ambiente marino.

Tres islas paradisíacas


El primero de los Cayos a los que llega la carretera es Cayo Las Brujas, con una enorme playa de dos kilómetros en su costa norte, un pequeño puerto deportivo y un centro de submarinismo. También cuenta con un pequeño aeropuerto. Cayo Los Ensenachos es el más pequeño, pero también el que está considerado con mejores playas. Es un lugar muy tranquilo, con un entorno natural casi salvaje si obviamos la presencia de un resort turístico exclusivo y de lujo (Royal Hideaway Ensenachos Resort & Spa). Por último, Cayo Santa María se encuentra al final de la carretera y es el más grande. Entre sus playas destacan Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta. Es la más turística de las islas y también la más concurrida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *