España es líder en banderas azules en 2012


¿Sabías que España es el país de la Unión Europea que más banderas azules tiene? Tenemos el honor de albergar las mejores playas del continente. Así que este verano puedes olvidarte de irte de vacaciones fuera de nuestras fronteras y disfrutar de la maravillosa costa que tenemos.

España cuenta con un total de 638 banderas azules en 540 playas y en 98 puertos deportivos. Se trata del mejor resultado que ha obtenido nunca. Respecto al año pasado, se han conseguido 35 banderas azules más, 29 para playas y seis para puertos deportivos. Además, según la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), encabeza la clasificación de 46 países del hemisferio norte.


La mayoría de estas nuevas banderas azules se encuentran en la Región de Murcia, que ha conseguido recuperar 14, seguida de Galicia, Andalucía y Canarias. En la clasificación, cuya iniciativa ha sido de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), nos siguen Grecia (394), Francia (358), Turquía (355), Portugal (275) e Italia (247).

Con estas cifras, durante el verano de 2012 en una de cada seis playas españolas ondeará la Bandera Azul y 1 de cada 6 Banderas Azules en el mundo ondeará en España. Si se contabiliza solamente el número de playas con Bandera Azul, Galicia conseguiría 126, la Comunidad Valenciana 108, Cataluña 87, Andalucía 77, Baleares 47, Canarias 42, Murcia 26 y Asturias 17.

Como novedad para esta edición, Bandera Azul ha presentado la aplicación para teléfonos móviles SKYbubb, un nuevo sistema que permite obtener información sobre el estado de aguas y playas que hayan conseguido la Bandera Azul. Además, se ha avanzado en la iniciativa de consolidar una Red de Senderos Azules en el litoral español que permita el intercambio de buenas prácticas en la protección de los ecosistemas litorales y que tengan como meta el distintivo de calidad “Azul” como las banderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *