La playa de Madrid


Hace unas décadas, la banda musical The Refrescos (paradigma del pop gamberro que tan célebre se hiciera en los años 80, con grupos como éste o Los Inhumanos) hizo considerablemente popular el tema veraniego “Aquí no hay playa”, refiriéndose a la capital del reino, Madrid. Sin embargo, la verdad es que estaban muy equivocados… En Madrid sí hay playa y cualquier habitante de la ciudad lo sabe. Estamos hablando, por supuesto, del Pantano de San Juan.

Se trata del único embalse de la Comunidad de Madrid en el cual están permitidos el baño y las actividades acuáticas. Este paraje, de gran belleza, cuenta con un club náutico, distintas zonas de arena para tomar el sol, chiringuitos… E incluso una zona nudista.

Pinares con fresca sombra


El Pantano de San Juan, cuya belleza podéis admirar en estas fotos, ocupa parte de las provincias de Madrid y Ávila. Los municipios que lo acogen son San Martín de Valdeiglesias , El Tiemblo , Cebreros y Pelayos de la Presa. Las aguas embalsadas pertenecen al río Alberche, afluente del Tajo. Las grandes extensiones de pinar que visten las orillas del pantano son un refugio ideal para protegerse del intenso sol castellano, en los días de verano.

Zonas recreativas

Las zonas recreativas (es decir, con todo el equipamiento) más concurridas de esta playa de interior son las conocidas como El Muro y la Virgen de la Nueva, donde también es posible disfrutar de un interesante patrimonio cultural formado por un puente románico y las ruinas de la antigua ermita del mismo nombre, que fue inundada cuando se construyó la presa.

… Y cala nudista


Y si lo vuestro es el nudismo, habéis de saber que hay también una cala donde se dan cita los madrileños amantes de este estilo playero. Para encontrarla debéis entrar por el acceso de la primera pista, superando el kilómetro 49 de la M-501, a unos 56 kilómetros de Madrid. Esta playa, que en verano llega a acoger a unos cien bañistas como media, está un poco antes del tercer párking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *