Playas de Matala, mitología y nudismo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Isla de Creta es uno de los lugares más conocidos en lo que a turismo “playero” se refiere. Tanto en la zona norte, más animada y concurrida, como en la costa sur (con fama de más salvaje y tranquila) podemos encontrar preciosas playas, perfectas para pasar un verano inolvidable.

Hoy bajamos hacia el sur para encontrarnos con las playas de Matala, una localidad famosa por ser parte de la mitología y de la historia del movimiento hippie. Un lugar en cuya playa estuvo el mismísimo Zeus y otro mito, en este caso más contemporáneo: la cantante Joni Mitchell.

El rapto de Europa


Matala se encuentra a unos setenta y cinco kilómetros al sur de Heraklión, la capital de Creta. En coche se tarda algo más de dos horas en llegar, pero merece la pena el trayecto. Una de sus playas se menciona en la mitología griega: al parecer, es allí donde Zeus llevó a Europa transformado en toro, después de seducirla y raptarla. La playa de Kokkini (que significa “playa roja” en Griego) tiene una serie de cuevas artificiales en sus acantilados, que se cree fueron realizadas en el Neolítico. Los romanos también las utilizaron, y en los primeros siglos de la era moderna fueron empleadas como tumbas.

Los hippies y la arqueología

En los años 60 del siglo XX las cuevas fueron ocupadas por hippies, entre ellos la cantante Joni Mitchell; en recuerdo a este movimiento, a finales de junio se celebra todos los años un Festival de Música. En esta playa está permitido el nudismo y también es habitual en la parte norte de la playa de Komos, que va de Matala a Kalamaki y tiene varios kilómetros de extensión. En el otro extremo hay más turismo, con las típicas sombrillas de alquiler y una taberna. Muy cerca se encuentra un yacimiento arqueológico de gran interés. Dicen que si se bucea bajo las aguas transparentes de la Bahía de Messara, es posible divisar ruinas bajo el mar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *