El significado de las banderas de la playa

Bandera Roja
Se acaba el verano, pero puede que todavía puedas disfrutar de la playa durante algunas semanas más, sobre todo si vives o tienes la oportunidad de visitar rincones cálidos como cualquiera de las Islas Canarias. Por eso, hoy queremos profundizar en el tema de las banderas, lo que te resultará muy útil para saber en qué estado se encuentran las playas.

¿Te apetece acompañarnos a descubrir lo que significa cada una de las banderas que pueden verse en las playas del territorio español?

Bandera azul

De la primera bandera que queremos hablarte es de la Bandera Azul, que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puerto que cumplen con determinadas condiciones ambientales y de instalaciones: calidad del agua, seguridad, prestaciones…

Bandera Azul

Bandera verde

Más allá de la Bandera Azul, la mejor bandera que se puede encontrar en una playa es la verde, ya que querrá decir que las condiciones para bañarse, nadar y bucear son estupendas.

Bandera amarilla

En cambio, si encuentras una bandera amarilla querrá decir que el baño está permitido pero con limitaciones, es decir, se deberán tomar determinadas precauciones por determinados peligros (animales, elementos flotantes, contaminación…) y estar muy atento por si se cambia a bandera roja. Además, este color indica que el baño no está permitido donde el bañista no toque fondo. Por otro lado, en algunos arenales podrás encontrar una bandera con el dibujo de unas medusas que previene de la presencia de estos animales.

Bandera Medusas

Bandera roja

Si llegas a la playa y encuentras una bandera roja no deberás bañarte, ya que las condiciones del mar serán desfavorables o habrá animales peligrosos, elementos flotantes o peligro de contaminación.

Bandera negra

Por último, tenemos que hablarte de las banderas negras, que indican que la playa se encuentra cerrada en ese momento, ya sea por el mal estado de la arena o del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *