La playa de Maya Bay cierra por culpa del turismo descontrolado

Maya-Bay-Tailandia
Maya Bay ha dicho basta. Bueno, en realidad lleva mucho tiempo diciéndolo, prácticamente desde que se dio a conocer en la famosa película en la que Leonardo DiCaprio rodó ‘The Beach’.

El turismo se disparó y las autoridades no tomaron cartas sobre el asunto. Muchas empresas se beneficiaban de ello con los tours que organizaban y nadie estaba por la labor de tomar una decisión como la que por fin han tomado.

Cierre indefinido

La playa de Maya Bay ha cerrado de forma indefinida. Esta joya de Phi Phi Leh, en el mar de Andamán, dejó de recibir turistas desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, pero en vistas de los pobres resultados obtenidos desde entonces, las autoridades han ordenado un cierre indefinido.

Uno de los principales problemas tiene que ver con sus corales, que se han visto dañados por el descenso de las temperaturas del mar y por la gran cantidad de turistas que la visitaban cada día: nada más y nada menos que 6.000.

Maya-Bay-desde-arriba
No se podía acceder en barco y tampoco desde el fondo marino de la Bahía Loh Samah. La única forma de contemplar su belleza te llevaba a los acantilados que hay en la zona, una especie de entrada natural a esta preciosa laguna que te permite verla desde unos 400 metros de altura.

Hace falta algo más que un breve parón

Songtham Sukswang, director de la Oficina de Parques Nacionales, ha explicado que los cuatro meses de parón no han sido suficientes, que necesitarán tiempo más para que Maya Bay vuelva a ser lo que era:

Necesitamos un año, dos o puede que más para que el entorno se recupere.

Si algún día se recupera, que espero que sí, las autoridades tendrán que tomar nota para que no vuelva a suceder lo mismo, lo que implica establecer un número restringido de turistas al día como se hace en otros paraísos del planeta que están en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *