El primer arrecife artificial de España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Arrecife artificial playa Malvarrosa
¿Eres aficionado al buceo? ¡Pues estate muy atento a lo que vamos a contarte a continuación! Y es que nos hemos enterado que se acaba de inaugurar el primer arrecife subacuático artificial de España. ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo oyes! El objetivo está muy claro: convertirse tanto en un atractivo medioambiental como turístico.

¿Quieres saber más detalles sobre este sorprendente proyecto situado en la playa de la Malvarrosa de Valencia? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te vamos a contar a continuación!

Visible desde la playa

Para construir el arrecife se han necesitado tres estructuras de hormigón de entre 18 y 20 toneladas que se han colocado a 200 metros de la playa y a cuatro metros de profundidad. Como puedes intuir por las imágenes, este arrecife artificial es visible desde la misma playa, ya que se han colocado varias boyas de gran tamaño que, además, disponen de aspas para que las embarcaciones no puedan entrar. Para mayor seguridad y comodidad, el lugar se encuentra iluminado por la noche.

Arrecife artificial playa Malvarrosa1

Objetivos

El objetivo es que las estructuras de hormigón sean colonizadas por algas que, a su vez, atraigan a los peces. En definitiva, lo que se pretende es crear un ecosistema artificial completo. De esta manera, no solo se potencia el turismo, sino que se evita que se pierda la arena de la playa. En realidad, se trata de una prueba piloto. Si los resultados son exitosos, podría construirse un arrecife barrera con el objetivo de proteger las playas del sur de Valencia, que tienen problemas de degradación y pérdida de sedimentos.

Otros ejemplos de arrecife artificial

Este no es el primer arrecife artificial que conocemos en Playas Calas. Hace unas semanas te hablábamos de las playas de Mount Maunganui, consideradas entre las mejores de Nueva Zelanda, en las que también se experimentó con un proyecto de este tipo.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *